Accidentes más comunes, riesgos y cómo evitar incidentes en rutas de senderismo como la del Cares

Un joven pasea por la hermosa Ruta del Cares (de Puente Poncebos a Posada de Valdeón)
Ruta del Cares.
(iStockphot)
Un joven pasea por la hermosa Ruta del Cares (de Puente Poncebos a Posada de Valdeón)

Un joven de 25 años falleció este lunes a causa de un despeñamiento mientras realizaba la popular Ruta del Cares, que se localiza entre la provincia de León y Asturias, y conecta los términos municipales de Poncebos y Caín. 

El joven se precipitó por una caída de aproximadamente 60 metros en una zona de difícil acceso, según el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). Como recoge el medio local La Nueva España, el chico realizaba la ruta junto a su padre, de 56 años, y por razones que se desconocen perdieron el sendero y continuaron por uno paralelo. 

Cualquier actividad que se realiza en la naturaleza presenta determinados riesgos, sobre todo cuando se trata de rutas de senderismo más complejas. "Hacer la ruta, Poncebos-Caín, ida y vuelta, supone caminar unos 22 kilómetros, distancia que no es apta para cualquiera, pese a que técnicamente no es un recorrido difícil", subrayan en el portal oficial de Turismo de Asturias. Pero, ¿cuáles son los riesgos de este tipo de rutas? ¿Qué medidas de seguridad se deben tener en cuenta?

Qué hay que tener en cuenta en estas rutas

Esta ruta concretamente presenta riesgos adicionales al nivel de dificultad. "Caída de piedras, superficies pulidas que se vuelven peligrosas con la lluvia, precipicios y otros accidentes orográficos, escasa o nula cobertura de móvil", añaden desde el portal de Turismo. 

Asimismo, es necesario cubrir una serie de necesidades básicas antes de iniciar rutas como la del Cares: "Ir bien equipado con un buen calzado, ropa de abrigo e impermeable (tanto en invierno como verano, ya que el tiempo puede cambiar en cualquier momento), teléfono móvil, protección para el sol, bebida y comida", indican. 

Por otro lado, el primer consejo es ser precavido y hacer un itinerario previo antes de comenzar. "El Cares nos obliga a extremar las precauciones, a estar pendientes de las posibles piedras que caen, así como al hecho de estar caminando al borde de un precipicio de manera continua sin barandilla", advierten. Sobre todo en el caso de ir con menores o personas más mayores. No está prohibido su acceso, pero "es recomendable que sean mayores de 12 años".

Riesgos de este tipo de senderos

Existen diversas sendas caracterizadas por su peligrosidad. En el caso de la Ruta del Cares, es una de las más transitadas durante el año, sobre todo en los meses de primavera y verano. Pero existen varios problemas. "Uno, la cantidad de piedras que caen tiradas por los animales y dos, el viento que sopla en el desfiladero", explican en un artículo de Diario Vasco la Federación de Montaña del Principado de Asturias. 

No obstante, añaden, lo que más incidentes provoca es "que los senderistas subestiman la dificultad del recorrido". "La recorre gente poco preparada físicamente o inexperta que, además, empieza a caminar tarde, por lo que es habitual que los usuarios sufran lipotimias u otros percances", como traumatismos de miembros inferiores. 

Factores que pueden provocar accidentes

Desde los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) detallan cuáles son los principales factores precursores de accidentes en rutas de senderismo:

  • Sobreestimación de las posibilidades
  • Falta de nivel técnico-inexperiencia
  • Planificación de la actividad
  • Falta de preparación física

Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, cerca del 80% de los accidentes de montaña son de origen traumático, seguidos de los de origen físico, como agotamiento o deshidratación; origen medioambiental, como un golpe de calor, y los de origen médico, como un infarto.

Medidas de seguridad y prevención

En primer lugar, hay que establecer las siguientes pautas: preparar el itinerario, equiparnos correctamente, revisar la previsión meteorológica, conocer nuestros propios límites y especificar a otra persona la ruta que vamos a realizar por si ocurre un problema.

En este sentido, es primordial conocer datos básicos de la ruta que vayamos a realizar, como distancia, desniveles, dificultades técnicas, posibles refugios, posibilidad de encontrar agua o cobertura telefónica en la zona del recorrido. En cuanto al equipamiento, los expertos recomiendan aplicar el sistema de cuatro capas: capa base (ropa interior), capa para aislamiento dinámico, capa interna y externa, y capa externa (cortavientos e impermeable).

El calzado es uno de los elementos más importantes, por lo que debe cumplir cuatro requisitos: protección, estabilidad, agarre, transpirabilidad e impermeabilidad. Por otro lado, resulta crucial llevar bebida y alimentos ligeros y nutritivos; teléfono móvil con batería cargada; protección frente al sol y ante bajas temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento